ROMA
Foro Romano

 
PAGINA PRINCIPAL
   
         

Turibus

Mapa de la jornada

Muy temprano hay que tomar el Metro para ir a la estación de Termini. De ahí salen los Turibuses. El recorrido es de unas dos horas y durante el día, se puede uno bajar para luego volverse a subir en cualquier estación.

Este es el impresionante y polémico monumento a Vittorio Emanuele II que privó a la Vía del Corso de la vista del Campidoglio, es el resultado de faraónicos trabajos emprendidos al finales del Sigo XIX. Está dedicado al rey que unificó el reino de Italia en 1870 y estableción su capital en Roma. Parece que por su desmesura, no encaja en escenario de Roma y ha sido objeto de duras críticas y de apelativos como “”máquina de escribir , “dentadura” o “pastel de boda”.

 

La columna Trajana se construyó en 113 DC soporta una cinta helicoidal de 200 metros de longitud, cubierta del relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. La mitad inferior narra la primera guerra dácica (años 101-102); la mitad superior, la segunda guerra (años 106-107). Dentro se encontraba la urna de oro que contenía las cenizas del emperador. Tenía una estatua de Trajano en lo alto misma que fue derribada desde ahí para ser reemplazada en el 1500 y por orden del papa Sixto V por la actual de San Pedro.

Mercados Trajanos

Trajano le dio a su foro una amplia zona mercantil. Apolodoro contruyó esta serie de estructuras de ladrillo sin cocer que albergaron bodegas y tiensa al mayoreso y al menudeo.

Frente al Templo de Cástor y Pólux.

Circus Maximus

El Circo Máximo se encontraba entre las colinas Palatino y Aventino y era usado para carreras de carros, especialmente cuadrigas. La leyenda dice que fue el mismo Rómulo quien las empezó. El circo mide 600 metros de longitud y 100 metros de ancho. Se podían sentar 150,000 espectadores, cifra que se elevó a 380,000 en el siglo IV DC. Parece que no hay duda que se trata del estadio con mayor aforo en la historia de la humanidad.

Así luce el estadio más grande de la humanidad. Curiosamente los obeliscos traídos de Egipto siguen en pie.


En el centro del circo había una spina (el muro que dividía la pista) extremadamente larag y que con el paso de los siglos se enriqueció con el oblisco de Ramsés II procedente de Heliópolis (hoy en la Piazza del Popolo) y el de Tutmosis II procedente de Tebas (actualmente en la Piazza de San Giovanni in Laterano).

Recordemos como lucía, viendo un avance de Ben-Hur. Se pueden ver las tribunas, la pista, la spina, etc.

Recibe este nombre por su forma circular pues en Roma sólo existió un templo de dicado a Vesta y estaba en el Foro Romano. Estaba dedicado a Hercules y sus columnas acanaladas y sus capiteles corintios la hacen un edificio elegante contraído en la época de Augusto.

Curia de Pompeyo


A comienzo del año 44, César fue nombrado Cónsul y dictador vitalicio: sentado sobre un trono de oro, dio su nombre al mes de su nacimiento (julio) y limitó el poder de los senadores, reduciendo su número a 900. El 15 de marzo del año 44 AC día en que el senado debía permitirle asignarse el título de Rey de Oriente, donde planeaba realizar una campaña contra los partos, fue apuñalado por un grupo de senadores reunidos en la Curia de Pompeyo.

Viale Vaticano

Castel San Angelo
Vista desde el Puente Savoia


Entrada al Vaticano por la Vía Conciliazione.

 

Llegada a la Plaza de San Pedro.

 

Extraña toma de la columnata de Bernini.
 

Foro Romano

Vista del Foro Romano desde el Arco de Tito

Entrando por el lado del Coliseo, esta es la primera vista, tomada desde el Arco de Tito. Arriba hacia la derecha asoma blanco, el monumento a Vittorio Emanuele. Un poco abajo se ve el Arco de Séptimo Severo.

Unos metros después se vuelven los ojos atrás para admirarlo.

Hay tantos monumentos como gente.

Templo de Antonino y Faustina. Hijo adoptivo del emperador Adriano lo que le permitió ser nombrado emperador a la muerte de éste, iniciando un largo reinado caracterizado por la calma y la prosperidad económica.

 

Templo de Cástor y Pólux

A comienzos del siglo V AC Roma ataca a la ciudades vecinas. Durante la contienda, los romanos contemplaron la aparición de dos caballeros divinos que combatían junto a ellos: eran Cástor y Pólux , hijos de Júpiter y Leda. Seguidamente éstos se trasladaron a Roma para anunciar la victoria al pueblo reunido en el foro, mientras sus caballos calmaban su sed en la fuente de Juturna. Ahí se levantó el templo a los Dióscuros Cástor y Pólux. Estas tres columnas pertenecen al templo reconstruido por Augusto.

La Via Sacra

La Via Sacra cruzaba el Foro y llevaba a la colina Capitolina. Fue la más prestigiosa de las vías romanas de la antigüedad, contempló los desfiles de los corejos triunfales de los generales victoriosos.

Columna de Focas

En 608DC Focas emperador de Oriente dona el Panteón al papa Bonifacio IV. En agradecimiento se colocó una estatua de Focas en esta columna. Este fue el último monumento erigido en la plaza pública

 

Vía Sacra
La Vía Sacra desde el Arco de Séptimo Severo y hacia el Arco de Tito que se ve al fondo.

Arco de Séptimo Severo
Erigido en el 203DC luego de regresar triunfante de la campaña contra los Partos y anexar una nueva provincia más allá de del Eufrates. Estaba coronada con las estatuas de Séptimo Severo y de sus dos hijos Caracalla y Geta junto con la estatua de la Victoria.

 

El nombre de los héroes estaba en el texto de la dedicatoria pero fue borrado el de Geta después de que su hermano lo hiciera asesinar.

 

En esta vista del Arco de Séptimo Severo bajo cuyo vano principal se observa la Vía Sacra, se ve la columna de Focas y justo atrás, las tres columnas del templo de Cástor y Pólux.

 

Templo de Saturno
Dios que les enseña a labrar la tierra y tiene su templo desde 497AC erigido por este pueblo de agricultores.

 

Una vista de la columna de Focas y al fondo el Palatino.

Loba
El foro termina en el Monte Capitolino. Una vez que se sube al monte Capitolino se encuentra la escultura de la loba capitolina, Luperca amamantando a Rómulo y Remo.

 

Campidoglio

Capitolino
Aunque es una de las colinas de menor elevación de Roma, el Capitolino es una de las más emblemáticas de la ciudad. Es sinónimo de “centro del poder” pues era el centro de la vida religiosa y política. Aquí se alzaban los templos de Júpiter Optimo Máximo coronando el Capitolino y de Juno Moneta sobre el Arx.
La colina tiene dos cimas: el Capitolino y la Antica Arx (la antigua ciudadela) en donde hoy se levanta la iglesia de Santa María de Araceli.
Luego de matar a su hermano y fundar la ciudad Rómulo decidió poblarla y se instaló aquí. Para poblarla y en virtud de la excesiva población masculina, decidió durante unos grandes juegos, robarse a las jóvenes sabinas habitantes de una población cercana. Según la leyenda el enfrentamiento entre las dos poblaciones se evitó gracias a la intervención de las jóvenes, dando lugar a una alianza entre los dos líderes Rómulo y Tito Tacio.

Piazza del Campidoglio
En 1536 el Pablo III encargó la rehabiliatación del Campidoglio a Miguel Angel, el cual abrió la plaza hacia la ciudad moderna en lugar de hacia el Foro. El motivo geométrico del pavimento fue ideado por Miguel Angel pero realizado en fecha reciente. En el centro de la plaza se situa una réplica de la estatua de Marco Aurelio.

Cordonata
Es el nombre de la escalinata que diseñó Miguel Angel, qunque no fue respetada en su totalidad.. Los Dióscuros Cástor y Pólux custodian la entrada a la plaza y el Palazzo Senatorio.

¿Hambre y sed? El Caffe Murri bajando la Cordonata y llegando a la Piazza D´Araceli.

 

Fuente de Trevi

¿Por qué es famosa la Fuente de Trevi?

¿Será por el elemento principal que es un arco del triunfo central tan próximo al de Constantino que le da esa magnificencia?

¿Será por ser tan imponente y sin embargo estar encajonada en una pequeña plaza?

¿Será por la audacia que vincula la arquitectura de un palacio con una fuente adosada? ¿Será porque ofrece la esperanza de volver a Roma al lanzar una moneda a sus aguas?

Entrando al sitio por la Vía Lavatore.

La figura central de Neptuno esta flanqueada por dos tritones: uno de ellos tratando de domar un voluntarioso caballo de mar, y la otra conduciendo un animal dócil, describiendo de este modo los contrastantes estados de ánimo del mar.

Video de 360° que muestra la Fuente de Trevi y la gran concurrencia.

Cómo llegar

...o será por la Dolce Vita?
 

Santa María Della Vittoria - Era un Coro

Entrar a esta iglesia fue una aventura. Esta es la cúpula.

El altar.

Había un grupo de adolescentes de USA visitando la iglesia.

De pronto una joven sentada en las bancas, empieza a cantar...
 

Treno - Trenitalia

Este es el tren Roma-Florencia por dentro.

Sueña Piensa Imagina

Esta es la estación de Termini. En la columna está colgado el poster con todas las corridas. Mucha gente dice que es sumamente complicado el sistema de trenes de Italia.

Este es el tren que saldrá en unos minutos a Florencia.

Más fotos: 1 2 3 4 5